De acuerdo con el reporte “The Future of Work”, de la firma Monster, el 2022 parece un año más optimista que el 2021. El 93% de los empleadores planea contratar personal este año, de estos, el 51% es para reemplazar personal y el 41% quiere contratar nuevos puestos.
Sin embargo, para las empresas cada vez es más difícil de encontrar el talento calificado, y también, atraerlo y retenerlo.
Por su parte, los candidatos piden a las empresas protección salarial, flexibilidad en el trabajo y compensación económica más allá del salario.
Una de las cartas fuertes de las compañías, es hacer hincapié en la cultura del lugar de trabajo y las oportunidades de crecimiento profesional. Estos factores siguen como factores importantes en las decisiones de carrera de cada trabajador.
El 27% de los candidatos dicen buscar ambientes de trabajo solidarios, mientras, uno de cada cinco, quieren capacitación y desarrollo de habilidades”, se lee en el reporte.
Para encontrar a los candidatos con las habilidades adecuadas, 9 de cada 10 empleadores tienen dificultades para llenar las posiciones, debido a las brechas de habilidades que hay. El 29% está de acuerdo con que la brecha de habilidades se ha incrementado, comparado con hace un año.
Los empleadores están más abiertos a contratar candidatos con habilidades transferibles y a entrenarlos, para cerrar la brecha. Aunque, señalan que el gran problema es que la mitad de las compañías dice que los candidatos, deben ser mejores cuando se trata de vender las habilidades que tienen.
Las habilidades suaves más importantes que los empleadores quieren
Las habilidades duras más importantes que los empleadores quieren
Las grandes brechas de habilidades suaves
Las grandes brechas de habilidades suaves duras
Para las industria de cuello blanco, las habilidades más deseadas en los trabajadores son: especialista en comunicación (suave) y en tecnologías de la información (dura).
Las industrias con mayor dificultad con las brechas de habilidades son: Construcción (44%), Finanzas/Banco (42%), Tecnología (39%), y Salud (38%).