El Distintivo ESR es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE (Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial).
Acredita a la empresa ante empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio. Si bien el distintivo ESR no es la única herramienta que existe para reconocer estrategias de responsabilidad social corporativa en México, sí goza con el mayor reconocimiento a nivel empresarial, gubernamental y académico.
El distintivo no es una certificación de RSE porque no se trata de un proceso de auditoría. Se trata de un proceso autodiagnóstico de varias áreas de la empresa.
Todas las empresas legalmente constituidas, que operen en México, de cualquier tamaño y sector productivo pueden participar para obtener el distintivo, como:
Beneficios.
Hoy en día, los beneficios de ser una empresa socialmente responsable son muchos:
El Distintivo ESR no es un compromiso de una sola vez, debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad corporativa.
¿Cómo obtener el distintivo ESR?
La obtención del Distintivo ESR se basa en un proceso de autodiagnóstico, documentado por la empresa y verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Se basa en cuatro ámbitos de la responsabilidad social empresarial:
Para saber más acerca del distintivo y como llevar a cabo el registro puedes entrar a página y orientarte https://www.cemefi.org/esr/
En GDI desde el 2011 contamos con este distintivo ESR, haciendo desde hace 10 años que la empresa cumpla con los cuatro pilares fundamentales, desarrollando un conjunto de iniciativas en reciclaje y reducción de desechos, eficiencia energética, ahorro de agua y desarrollo de prendas con material reciclable.
10 años nos avalan, en ese tiempo nos hemos comprometido no solo internamente con los colaboradores, sino que también de forma externa con los clientes, proveedores y algo demasiado importante, el medio ambiente. Hemos cumplido y cumpliremos por más años con este distintivo, es un compromiso, es algo que nos distingue y algo que valoramos día con día.