Desde principios de 2020, cuando el mundo comenzó a sentir los efectos de la llegada del Covid-19, se transformó la vida como se conocía. Estos cambios no sólo se dieron en el ámbito personal y social, también en el laboral. Nuevos esquemas de trabajo surgieron, mientras que otros tomaron más fuerza para poder mantener las actividades productivas.
Sin embargo, este no fue el único cambio que ocurrió en el ámbito laboral, principalmente dentro de las empresas. La gestión del talento también se transformó, pues las necesidades de los trabajadores son diferentes a lo que eran antes de la pandemia. Esto representa nuevos retos para las áreas de RRHH para este 2022.
Las tendencias
Según el estudio permanente de Capital Humano, realizado por PAE, en el ranking de prioridades para Recursos Humanos en este 2022 la retención de talento se coloca en el primer lugar de los temas que deberán tener atención prioritaria, con una calificación promedio de 8.5, en un rango de 1 a 10.
En este estudio, los 10 temas de prioridad alta, media y baja para las áreas de RRHH, son:
Alta prioridad
Media prioridad
Baja prioridad
Estos temas marcarán las acciones que las empresas implementarán durante el año que inicia, con el fin de atender lo relacionado con su fuerza laboral y, de esta forma, mantener sus operaciones y la obtención de resultados en el contexto actual.