La Nueva Reforma de Outsourcing fue aprobada por el Senado en el mes de abril del 2021.
Dicha reforma consiste en regular el outsourcing, por lo que ahora prohíbe la subcontratación de personal, pero se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.
Lo que se busca con esta Nueva Reforma, es evitar que las empresas sigan realizando malas prácticas. Por ejemplo: defraudación fiscal o incumplimiento de los derechos de los trabajadores establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
¿CUÁLES SON LOS MÚLTIPLES CAMBIOS PARA LA REGULACIÓ DE LAS SUBCONTRATACIÓN EN NUESTRO PAÍS?
Los cambios legales que se estarán aplicando en relación con el Outsourcing:
En caso de que las empresas decidan hacer caso omiso a estos nuevos reglamentos, serán acreedoras de multas.
MULTAS OUTSOURCING: EN CASO DE INCUMPLIR LA LEY…
Las modificaciones aprobadas, contemplan reformas a la Ley Federal del Trabajo para imponer multa de hasta 4 millones 481,000 pesos (hasta 50,000 UMAs) para quien realice o preste servicios de subcontratación, sin contar con registro correspondiente.
Asimismo, se establecerán cambios al Código Fiscal de la Federación para considerar esta figura como delito de defraudación fiscal, el cual se castiga hasta con tres años de prisión.
En caso de que un patrón no permita la inspección y vigilancia de las autoridades será acreedor de una multa de entre 22 mil y 448 mil pesos.
ACCIONES QUE DEBERÁ REALIZAR EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Con esta Nueva Reforma, las áreas de RRHH se tendrán que encargar de realizar múltiples cambios en las empresas. Ya que, este departamento es el encargado de impulsar a las organizaciones para una administración óptima de sus colaboradores.
Entre las actividades que tendrán que realizar, podemos encontrar:
Dichas actividades tendrán que ser completadas, como fecha máxima, para el 1 de agosto del 2021. Para poder estar adaptadas a la nueva legislación.